Pero el acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, cuyo contenido fue revelado este jueves por el sindicato United Auto Workers (UAW), también confirma el cierre de tres plantas de producción en el país, algo a lo que se había opuesto la organización sindical.
Una de las plantas es la de montaje de Lordstown, en el estado de Ohio, mientras que las otras dos plantas, que producen componentes de la cadena cinemática de Michigan y Maryland, cerrarán y sus empleados tendrán bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.
Además, otra planta de montaje de vehículos en Detroit, que estaba programado que dejase de producir vehículos en enero de 2020, será reformada para la fabricación de una nueva camioneta "pickup" eléctrica.
GM se ha comprometido a invertir al menos 7,700 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, el periodo de vigencia del convenio colectivo.
El principio de acuerdo fue alcanzado este miércoles entre UAW y GM tras un mes de huelga de los casi 50,000 empleados de GM en EE.UU. que ha paralizado 33 centros de producción y 22 de distribución de la compañía automovilística en el país.
El paro, que también ha afectado a centros de producción de GM en México y Canadá, le ha costado a GM alrededor de 2,000 millones de dólares.
La huelga, que hoy cumple su día 32, podría finalizar en las próximas horas. Hoy, unos 200 líderes sindicales de UAW están reunidos en Detroit para conocer los detalles del acuerdo y determinar si la huelga continúa hasta que los empleados de GM hayan votado su aprobación, lo que podría demorarse más de una semana.
Según lo dado a conocer por el sindicato, GM pagará una bonificación de 11,000 dólares a los empleados que sean contratados mientras que para los empleados temporales la cantidad será de 4,500 dólares. Los empleados temporales también tendrán más facilidades para integrarse completamente en la plantilla.
Con el nuevo convenio colectivo, un empleado de planta ganará al menos 32.32 dólares a la hora en septiembre de 2023. Además, GM ofrece una compensación de 60,000 dólares a unos 2,060 trabajadores que decidan acogerse a jubilaciones anticipadas.