La tasa del déficit público de Francia será del 5.8 por ciento en 2011, del 5.3 por ciento en 2012 y del 5.1 por ciento en 2013, lo que significa que en este último año el país galo rebasará en 2.1 puntos la meta fijada por la UE, según las previsiones económicas de otoño publicadas hoy por la Comisión Europea.
En rueda de prensa, Rehn dio la bienvenida a las "importantes medidas adicionales" de consolidación fiscal anunciadas el lunes por el Elíseo tras revisar sus propias previsiones de crecimiento económico, y señaló que Bruselas "todavía está estudiando en detalle" el plan del gobierno galo.
Dichas medidas de ajuste tendrán un impacto del 0.35 por ciento del PIB francés y del 0.6 por ciento en 2013, según datos del Ejecutivo francés citados por el comisario.
"Esto significará que especialmente en lo que concierne a 2013, más medidas serán necesarias para asegurar que el déficit excesivo es corregido a tiempo", dijo Rehn.
El comisario explicó que Francia no se encuentra en el grupo de cinco Estados miembros (Bélgica, Hungría, Chipre, Malta y Polonia) a los que la CE ha pedido oficialmente nuevas medidas de ajuste para el próximo año, porque estos países tienen sus objetivos de déficit fijados para 2012.
"Más adelante nos centraremos en países como Francia, con el objetivo para 2013", señaló Rehn.
Francia adoptó el lunes un nuevo plan de ajuste presupuestario destinado a mantener el objetivo de reducción de su déficit público ante la bajada de las previsiones de crecimiento económico, con lo que pretende ahorrar 100,000 millones de euros en los próximos cinco años.
El primer ministro, François Fillon, anunció un paquete de medidas que combina los recortes de gastos y ayudas sociales con el aumento de determinados impuestos, con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas en 2016.
Según las previsiones económicas de la CE, el PIB francés crecerá un 1.6 por ciento en 2011, pero este ritmo se ralentizará en 2012 (el 0.6 por ciento) para luego volver a repuntar en 2013 con una ganancia del 1.4 por ciento.