Francia incumplió su objetivo de déficit en 2013

Francia registró en 2013 un déficit del 4.3 por ciento del producto interior bruto, inclumpliendo así el objetivo del 4.1 por ciento marcado por la Unión Europea, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

Etiquetas: 

El déficit se redujo respecto al 4.9 por ciento de 2012, pero aun así se situó por encima del objetivo del 4.1 por ciento.

La Comisión Europea amplió el año pasado hasta 2015 el límite para que Francia reduzca su déficit al límite del 3.0 por ciento del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El mes pasado la UE ya avanzó que no espera que Francia cumpla con dicho objetivo.

La deuda pública aumentó del 90.6 por ciento del PIB registrado en 2012 hasta el 93.5 por ciento en 2013, por encima del 93.4 por ciento pronosticado por el gobierno francés.

El INSEE confirmó además el dato de crecimiento económico del 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013. En el tercer trimestre de ese año, la economía había caído un 0.1 por ciento.

Estos resultados económicos llegan un día después de que el Partido Socialista del presidente, François Hollande, sufriera una debacle en las elecciones municipales, tras el fracaso del Ejecutivo de sacar al país de la crisis económica.

Se espera que Hollande anuncie cambios en su gabinete ministerial pero ha descartado cambios radicales en sus políticas.