En una de sus últimas mesas redondas sobre pronósticos de la economía mundial en 2015, los conferencistas coincidieron en que la economía de Estados Unidos estimulará el crecimiento de la economía global durante este año, que se estima en 3.5 por ciento.
La economía estadunidense “está impulsando el crecimiento económico mundial. El crecimiento de la economía norteamericana tiene una base más amplia que antes. Me siento por todo ello muy positivo”, declaró el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda.
Uno de los miembros de la dirección del Banco Central Europeo (BCE), el francés Benoit Coeuré, confirmó que “la economía de Estados Unidos crecerá fuerte, más fuerte que la de la zona euro”.
La baja en los precios del barril de petróleo a menos de la mitad de su valor en los últimos siete meses del año y que continuará durante 2015 de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), es otra buena noticia para la economía global, estimaron panelistas.
"Este es uno de los dos factores positivos para la economía mundial, la caída de los precios del petróleo", añadió Kuroda, quien consideró que fortalecerá el crecimiento económico global.
En un ambiente de dudas hacia Europa, que creció anémicamente el año pasado, Kuroda también consideró que la decisión tomada el jueves por el BCE de comprar deuda de países de la zona en dificultades también es positiva para la economía de Europa.
“Con esta gran decisión la UE puede recuperarse. Puede ser bueno para la economía global”, apuntó.
Los dos factores “pueden mejorar mucho las perspectivas económicas mundiales”, añadió el gobernador, quien consideró que el foro de Davos, que comenzó el miércoles y concluyó hoy, ha sido “exageradamente pesimista” en cuanto a la economía mundial.
El director adjunto del Fondo Monetario Internacional, Min Zhu, estimó de su lado que “el crecimiento económico va a venir por el consumo y por el gasto público porque las inversiones no son lo que eran”, alertó.
La otra cara de la moneda la representó América Latina, que con la caída de los precios de las materias primas y del petróleo se verá perjudicada y tendrá en promedio un crecimiento muy débil.
El bajo crecimiento económico será la tendencia en Brasil, Argentina y Venezuela confirmaron diversas voces acreditadas de la región en Davos.
La excepción será México, que crecerá por encima del 3.0 por ciento de acuerdo a todos los pronósticos, pese a la baja del precio del barril de petróleo, subrayaron altos funcionarios mexicanos en Davos y fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).