Ford dispara sus beneficios netos en el tercer trimestre a 2,385 millones de dólares

El fabricante de automóviles Ford tuvo un tercer trimestre mejor de lo esperado, con unos beneficios netos de 2,385 millones de dólares, un 461 % más que el año pasado, lo que permitió a la compañía terminar los nueve primeros meses de 2020 con 1,509 millones de dólares de beneficios, solo un 12 % menos que en 2019.

Etiquetas: 

Una vez más, la fortaleza de las ventas de Ford en Norteamérica permitieron al fabricante obtener beneficios ya que el resto de las principales regiones del mundo acabaron el trimestre con pérdidas.

En Norteamérica tuvo unos ingresos de 25,300 millones de dólares en el tercer trimestre, un 8 % de aumento, mientras que en Sudamérica cayeron un 39 % a 600 millones de dólares.

En Europa, los ingresos en el tercer trimestre bajaron un 10 % a 5.700 millones de dólares. En China, Ford ingresó 1,000 millones de dólares, un aumento del 15 %, mientras que en el resto del mundo los ingresos cayeron un 11 % a 2,000 millones de dólares.

Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) en el tercer trimestre en Norteamérica fueron 3,178 millones de dólares, en tanto que en Sudamérica supuso 108 millones de pérdidas, en Europa 440 millones y en China 58 millones.

En lo que va de año, Norteamérica ha proporcionado 58,100 millones de dólares de ingresos, una caída del 20 %; Sudamérica 1,600 millones, lo que supone una reducción del 46 %; Europa 15,600 millones de dólares, un 26 % menos que hace un año; China 2,400 millones de dólares, un 9 % menos; y el resto del mundo 5,000 millones de dólares, un 33 % menos.

Aun así, el director financiero de Ford, John Lawler, se mostró optimista sobre la trayectoria de Europa y Sudamérica en una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación tras la publicación de los resultados.

Sobre Europa, Lawler destacó que la región habría proporcionado beneficios a la compañía, si no hubiese tenido que afrontar los costes del defecto de la batería del Kuga híbrido.

Según Lawler, la caída en Europa de los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) en unos 300 millones de dólares fue el resultado de un menor volumen de ventas "y unos 400 millones de dólares de coste relacionado con el problema de una batería proporcionada por un proveedor" del Kuga híbrido.

"Sin el problema del Kuga, Europa habría sido rentable en el tercer trimestre", explicó Lawler.

Respecto a Sudamérica, "seguimos enfocados en eliminar riesgos. Ha sido el cuarto trimestre seguido de mejora del EBIT con respecto al año anterior gracias a unos precios agresivos y la reducción de costes para mitigar las presiones inflacionarias, de divisas y los problemas estructurales", subrayó Lawler.

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, también manifestó su optimismo sobre la situación en Europa con la aparición en el futuro inmediato de nuevos vehículos eléctricos e híbridos en la región, especialmente vehículos comerciales para empresas.

"Muchos de los propietarios de Ford en empresas pequeñas y medianas están pidiendo soluciones eléctricas. El (Mustang) Mach-E será vendido en Europa el próximo año, así como una serie de híbridos, pero lo que realmente entusiasma a los directivos de Ford Europa son los vehículos comerciales y la electrificación de nuestra furgoneta de elevado volumen" explicó Farley.

En conjunto, Ford tuvo unos ingresos totales de 91,192 millones de dólares de enero a septiembre, un 21.5 % inferiores a los de 2019. Pero en el tercer trimestre, los ingresos fueron 37,501 millones de dólares, un 1.3 % más que en el mismo periodo de 2019, señal de la recuperación tras la primera ola de la pandemia.