“Como parte de los planes de recuperación, ha llegado el momento de abordar desafíos estructurales tanto antiguos como nuevos, pero en desarrollo, de manera que coloquen a la UE y la zona del euro en una base y una trayectoria más sólidas para el futuro ”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
La crisis ha planteado nuevos desafíos y agravado algunas debilidades existentes, como las desigualdades regionales. Implementar reformas para impulsar el potencial de crecimiento, con políticas macroeconómicas de apoyo hasta que la recuperación se establezca firmemente y sin dejar de fortalecer la arquitectura económica europea, será clave para una recuperación más sólida y sostenible, según dos nuevos informes de la OCDE.
Las últimas encuestas económicas de la OCDE de la Unión Europea y de la zona euro advierten contra la retirada prematura del apoyo fiscal y monetario y abogan por aclarar la evolución futura de estas políticas en función de la progresión de la recuperación económica.
La OCDE sugiere que la zona del euro puede vivir con una inflación un poco por encima de su objetivo del 2 por ciento durante un período limitado.
Los fondos de recuperación de la próxima generación de la UE (NGEU) deben invertirse rápidamente para fomentar el crecimiento y el empleo, apoyar las transiciones verde y digital y reducir las desigualdades territoriales.
Paralelamente, las reformas de la arquitectura económica europea deberían seguir contribuyendo a optimizar la solidez y la calidad de la recuperación en la Unión Europea y la zona del euro, en particular revisando las normas fiscales y finalizando la unión bancari