Este crecimiento de saldo crediticio se logró gracias a una derrama total de recursos por casi 700 mil millones de pesos durante el año, que incluye crédito directo o inducido, factoraje a través de cadenas productivas, garantías y crédito garantizado.
En total, durante el año se apoyó con financiamiento a 212,755 empresas y casi un millón y medio de micronegocios o personas físicas con actividad empresarial en todo el país.
Destacan en este año importantes innovaciones:
A través de la Dirección General Adjunta de Fomento se realizaron las subastas diferenciadas de garantías, de tal manera que los recursos de Nafinsa para respaldar créditos a pymes permitieron la inclusión de nuevos clientes al sistema financiero, o bien bajar la tasa para clientes recurrentes que ya han usado la garantía Nafinsa.
Además de incorporar nuevas empresas, las tasas de créditos bancarios apoyados con Respaldo Nafinsa bajaron en un promedio de 20 por ciento gracias a dichas subastas.
En el área de Mercados financieros, este 2013 se ofrecieron por primera ocasión a través de un mecanismo de subasta sindicada, Certificados Bursátiles para la colocación de deuda programada de Nafinsa, en tasa variable y fija a plazos de 3 y 10.6 años, con gran éxito y mejorando condiciones de liquidez y control por parte del emisor. Este esquema democratiza la participación de los intermediarios colocadores de este tipo de instrumentos.
Nacional Financiera realizó en 2013 importantes innovaciones por medio de su área de Banca de Inversión, más allá de su labor de fomento masivo. De esta manera, desarrolló un esquema de incentivos a empresas medianas y grandes en México para que, con el apoyo de crédito en primer piso para activo fijo y capital de trabajo, puedan llevar a cabo un proceso de institucionalización para llegar a estándares de la Bolsa Mexicana de Valores y eventualmente emitir deuda en el mercado.
Esta innovación, llamada Programa Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (MIDAS) une por primera vez el respaldo crediticio de Nafinsa con la instrumentación de planes de modernización y expansión empresarial, para que empresas ya consolidadas evolucionen hasta colocar papel en Bolsa.
Se estima que en una primera etapa, se construya un portafolio de 4 mil millones de pesos de cartera, en favor de entre 25 y 35 empresas que puedan posteriormente acceder al mercado institucional de deuda en el mediano plazo.
Asimismo, Nafinsa se consolidó como líder en la sindicación de la operación por 3 mil millones de dólares para financiar el proyecto Etileno XXI, primero de gran escala en la industria petroquímica nacional en los últimos 20 años, además de participar en un cofinanciamiento con el International Finance Corporation (IFC), donde Nacional Financiera participa con 630 millones de pesos en este proyecto de generación de electricidad a través de energía solar fotovoltaica, en el estado de Baja California Sur.
En materia de Promoción Regional, una de las estrategias aplicadas en este primer año fue el relanzamiento de los Consejos Consultivos de la institución, formados por empresarios de cada uno de los Estados de la República. Son más de 500 Consejeros en todo el país que constituyen la única red de este tipo en el Gobierno Federal.
Luego de 3 años de no reunirse los Consejos a nivel regional, este año se llevó a cabo una reunión de los 32 Presidentes de Consejo, en el Distrito Federal, y se organizaron 5 reuniones regionales: Centro, en Ixtapa: Noroeste, en Ensenada; Noreste, en Monterrey; Sureste, en Mérida, y la última, en Occidente, que tuvo lugar en Vallarta.
La estrategia de promoción regional pretende fortalecer las oficinas estatales de Nafinsa, por lo que el año que entra -en que la institución cumple 80 años- se instalarán nuevamente oficinas en 11 estados (donde la atención se daba desde la cabecera regional) y se designarán nuevos representantes donde no los hay: Tlaxcala, Nayarit, Campeche y Aguascalientes.