En 2005, durante el período más activo de la bonanza del negocio inmobiliario, se vendieron en Estados Unidos unos 7.08 millones de casas usadas.
En diciembre las ventas marcaron un ritmo anualizado de 4.61 millones de unidades.
"Estos datos son los primeros indicios de lo que bien podría ser una recuperación sostenida", dijo el economista principal del gremio de agentes de bienes raíces, Lawrence Yun.
"El patrón de ventas de casas en meses recientes demuestra una recuperación en el mercado", añadió. "Las tasas de interés más bajas que nunca en los préstamos hipotecarios, el crecimiento del empleo y los precios tan bajos de las casas dan a más consumidores la confianza que necesitan para entrar en el mercado".
En diciembre el precio medio de una casa fue de 164,500 dólares, un 2.5 por ciento menos que un año antes.
En todo el año pasado el precio medio de la casa usada fue de 166,100 dólares, esto es un 3.9 por ciento menos que en 2010 y al nivel de los precios en 2002, indicó el informe.
El inventario de casas disponibles a finales de diciembre bajó un 9.2 por ciento hasta 2.38 millones de unidades a la venta, lo que al ritmo actual de ventas equivale a un suministro para 6.2 meses, comparado con el de 7.2 meses de noviembre.