La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este miércoles las cifras que muestran el alcance del impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la economía del Reino Unido, donde todos los sectores han resultado castigados.
La recesión se define como dos trimestres consecutivos de caída económica y, según la ONS, el dato de abril a junio supone la mayor contracción para un trimestre desde que el organismo empezó a registrar este tipo de datos en 1955.
En el primer trimestre -enero a marzo-, el PIB británico había retrocedido el 2.2 %, pero el deterioro económico se agudizó a partir de abril al sufrir la economía del país un parón por el confinamiento por la pandemia.
En comparación al mismo trimestre del año pasado (abril-junio de 2019), la economía del Reino Unido sufrió un descenso del 21.7 %.
El pasado 23 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó el confinamiento de la población del Reino Unido para contener la propagación del coronavirus, cuya cifra de muertos por la COVID-19 supera ya los 46,000.
Pese a la caída económica, el PIB aumentó el 8.7 % en el mes de junio, cuando empezaron a suavizarse las medidas de confinamiento, mientras que en mayo registró un ascenso del 2.4 %, pero en abril retrocedió el 20 %, según los datos divulgados este miércoles por la ONS.
Los sectores más afectados en el segundo trimestre fueron el de servicio de hoteles, restaurantes y bares, con una caída del 86.7 %, mientras que el comercio minorista descendió el 20 %, el transporte el 30 %, el de actividades científicas y técnicas el 20.4 %, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34.4 %.
La construcción retrocedió el 35 %, en tanto que el sector industrial bajó el 20.2 % entre abril y junio.
El responsable de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, dijo que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída "récord" del PIB para un trimestre.
"La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación", añadió.
El índice general FTSE-100 de la Bolsa de Londres subía esta mañana 34.05 puntos, el 0.55 %, hasta situarse en 6,188.39 enteros.
Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno garantizó 330,000 millones de libras (363,000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80 % de los salarios de los trabajadores.
El ministro de Economía, Rishi Sunak, declaró hoy que las cifras de la ONS "confirman que los momentos duros ya están aquí" y agregó que "cientos de miles de personas han perdido ya sus empleos y, tristemente, muchos más los perderán en los próximos meses".
"Pero si bien hay por delante decisiones difíciles que tomar, vamos a superar esto y puedo asegurarle a la gente que nadie se quedará sin esperanzas u oportunidades", agregó.
El Banco de Inglaterra ya advirtió de que llevará tiempo para que la economía del Reino Unido pueda volver a niveles de crecimiento previos a la pandemia de la COVID-19, algo que no se verá, según la entidad, hasta finales de 2021.
La ONS informó esta semana de que el número de asalariados con empleo fijo en el país bajó en 730,000 personas en los tres meses de mayo a julio, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.9 %.
Esa fuente admitió que afrontó desafíos para hacer el cálculo del PIB por la alteración de la actividad económica y adelantó que las cifras serán revisadas en los próximos meses.