"Esperamos que en el futuro la industria de los semiconductores pueda volver a la normalidad y que se reconstruya la confianza", manifestó Liang sobre un material esencial para la fabricación de teléfonos móviles, tabletas o televisores, por el que compiten también un creciente número de sectores, entre ellos el automovilístico.
Buena parte de la escasez actual de chips se explica por la disminución en la oferta que se arrastra desde el año pasado, cuando las fábricas tuvieron que cerrar al inicio de la pandemia. Pero al mismo tiempo, por el aumento de la demanda digital que ha generado el confinamiento.
"Podemos esperar que la capacidad de producción aumentará en el futuro", predijo el presidente de Huawei, porque "las diferentes regiones y países están empezando a hacer planes para fabricar sus chips".
"Hemos visto los planes que ha anunciado Europa y también hemos visto movimientos similares de Corea, Japón y también China", dijo Liang.
"Esperamos que Europa pueda seguir avanzando en su propio plan de semiconductores", deseó.
EE.UU. Y EUROPA
Liang aseguró además que el negocio de los teléfonos inteligentes de Huawei "se ha visto muy afectado" por el hecho de que "Estados Unidos ha anunciado varias rondas de sanciones" contra la empresa.
Entre ellas, el veto que adoptó el expresidente Donald Trump para que Huawei no pueda desarrollar la red 5G en ese país o la prohibición a las empresas estadounidenses de vender componentes a las compañías chinas.
"Huawei espera ver que en Europa se llevan a cabo políticas de apertura, liberales y de inclusión", aseguró Liang, ante la nueva sintonía entre Washington y Bruselas tras la llegada del presidente Joe Biden a la casa Blanca y la colaboración que buscan ambos bloques en la forma de relacionarse con China.
"Confiamos en el continuo desarrollo del mercado europeo", manifestó, y en este sentido destacó que "bastantes clientes" europeos "ya han elegido a Huawei como proveedor para sus redes 5G".
"Para los clientes que nos han elegido, haremos todo lo posible para ofrecerles mejores servicios, de forma que los clientes de telecomunicaciones puedan brindar igualmente buenos servicios a los usuarios finales", dijo en referencia a las reticencias de varios países de la Unión Europea de contratar a Huawei para el desarrollo de la red 5G.
En este sentido, aseguro que "España es uno de nuestros mercados más importantes en Europa" e hizo hincapié en que "a pesar de la pandemia", pudieron mostrar sus productos en el Mobile World Congress de Barcelona.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El presidente de Huawei expresó también su voluntad de "contribuir a la transición ecológica" que quiere impulsar la Unión Europea.
"Europa ha jugado un papel de liderazgo en la promoción de la transformación ecológica" y "pensaremos de qué forma podemos trabajar con los operadores de telecomunicaciones y otros socios y unir fuerzas (...) para promover una reducción de la emisiones de carbono", dijo Liang.
Puso como ejemplo el sistemas que Huawei ha ideado para la refrigeración de los centros de datos, contribuyendo así a reducir su consumo energético, ya que según un informe que publicó ayer la compañía, consumen el 1 % de la electricidad mundial.
La empresa también ha participado en la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía en el metro de Shanghai, con la capacidad, a finales de 2020 de generar 23 millones de kWh anuales.