Así consta en el informe semanal de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco), que precisa que los inventarios en las bolsas internacionales aumentaron esta semana un 5.1 por ciento hasta las 466,293 toneladas métricas, monto que podría satisfacer 8.3 días de consumo mundial de este metal.
El precio en este lapso "evidenció una leve disminución debido a que en la reunión de líderes europeos no existieron noticias del rescate a España y la anunciada supervisión bancaria se postergó para el 2014", señala el análisis del organismo estatal chileno.
Además, según Cochilco, se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento de China, principal consumidor del cobre de Chile, que es a su vez el primer productor mundial.
Con todo, el gigante asiático registró un crecimiento de 7.4 por ciento en el tercer trimestre del 2012, cifra que coincide con lo esperado por el mercado. China se fijó como meta crecer este año un 7.5 por ciento y en lo que va de 2012 ha acumulado una expansión del 7.7 por ciento.
En tanto, resalta Cochilco, en Estados Unidos los inicios de construcciones de nuevas viviendas mostraron en septiembre una fuerte alza del 15 por ciento, mientras que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron la semana pasada en 46,000 hasta sumar 388,000 peticiones.
En lo que va de año, el precio del cobre se sitúa en un promedio de 3.62 dólares por libra, por debajo de la media de 3.99 dólares registrada en 2011.