El indicador Case-Shiller, que estudia la evolución de los precios de la vivienda en el país, se elevó entre julio y septiembre pasados el 3.6 por ciento en términos interanuales y el 2.2 por ciento en comparación con el segundo trimestre de este año.
Por lo que se refiere a los datos relativos a septiembre, el precio de la vivienda en las diez mayores ciudades de Estados Unidos subió el 2.1 por ciento interanual y el 3 por ciento en el caso de las veinte mayores urbes del país.
Si se compara con agosto de este año, el índice Case-Shiller avanzó el 0.3 por ciento en septiembre, cuando acumuló seis meses consecutivos de avances.
"Con medio año de aumentos consistentes del precio de la vivienda, se puede decir con seguridad que nos encontramos en medio de una recuperación del mercado inmobiliario", dijo al anunciar esos datos el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, en un comunicado.
Trece de las veinte ciudades estudiadas para elaborar este indicador registraron avances en el importe de sus inmuebles de agosto a septiembre, destacando Las Vegas y San Diego (el 1.4 por ciento en ambos casos), Phoenix y Minneapolis (1.1 por ciento), y Los Ángeles (1 por ciento), entre otras.
Blitzer recordó además que estamos entrando en una temporada tradicionalmente débil para el mercado inmobiliario estadounidense y, a pesar de ello, "sigue mejorando".
En cualquier caso, desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de la vivienda tanto en las 20 y como en las 10 mayores ciudades de Estados Unidos acumulaban en septiembre una caída del 29 por ciento.