El crecimiento económico del G20 se incrementó una décima en el primer trimestre del año hasta el 0.8 por ciento, tras la ralentización sufrida entre octubre y diciembre, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La OCDE indicó en un comunicado que ese ligero repunte en el Producto Interior Bruto (PIB) del grupo de las 20 mayores economías mundiales se produjo pese a una ralentización en la expansión de algunos de los grandes emergentes.
El incremento del PIB de China, del 1.8 por ciento en los tres primeros meses del año, fue una décima inferior a la constatada en el cuarto trimestre de 2011.
En el caso de Indonesia, el incremento pasó del 1.8 por ciento entre octubre y diciembre al 1.3 por ciento entre enero y marzo; y en la India del 1.9 por ciento al 1.8 por ciento. Por el contrario, en México se pasó del 0.7 por ciento al 1.3 por ciento.
Brasil se desmarcó de los otros grandes países en desarrollo miembros del G20 con un aumento del PIB limitado al 0.2 por ciento en ambos trimestres.
Otro elemento destacable en los datos del primer trimestre fue el mal comportamiento de los países europeos del G20, con la excepción de Alemania, e incluso el descenso de la actividad de Italia por tercer trimestre consecutivo (-0.8 por ciento tras -0.7 por ciento en los tres meses precedentes) y en el Reino Unido por segundo trimestre consecutivo (-0.3 por ciento en ambos).
En Francia, la economía se estancó entre enero y marzo, tras haber crecido un 0.1 por ciento en los tres últimos meses de 2011, mientras que en Alemania el PIB subió un 0.5 por ciento, tras haber sufrido un descenso del 0.2 por ciento entre octubre y diciembre.