El PIB de México creció un 1% en el primer semestre de 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 1 por ciento en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (2.3 por ciento) y primario (0.4 por ciento), mientras que el secundario cerró en terreno negativo, con un 1.1 por ciento.

El organismo precisó en un comunicado que en el segundo trimestre de este año la economía creció un 1.5 por ciento comparada con el mismo periodo de 2012, por encima del incremento de 0.6 por ciento del PIB a tasa anual registrado de enero a marzo pasados.

Por sectores los servicios avanzaron 2.6 por ciento de abril a junio pasados, la agricultura, ganadería y pesca subió un 1.3 por ciento, mientras que la industria retrocedió un 0.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 lastrada por los descensos en la construcción y la minería.

De acuerdo con sus cifras "desestacionalizadas" (sin factores coyunturales por temporada) el PIB disminuyó 0.74 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de abril a junio pasado fundamentalmente por el crecimiento de cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, naranja, trigo en grano, alfalfa verde, limón, uva, plátano, aguacate y mango.

En el sector terciario destacaron los avances en los servicios financieros y de seguros (6.7 por ciento), información en medios masivos (5.3 por ciento, en el comercio (3.8 por ciento) y apoyo a los negocios y manejo de desechos (3.7 por ciento).

En contraste, el sector secundario se contrajo por las caídas registradas en la construcción, de 4 por ciento, y la minería, de 2.1 por ciento, mientras la industria manufacturera avanzó 1.5 por ciento y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas lo hizo en 0.2 por ciento.

Los resultados del primer semestre de 2013 muestran una ralentización de la economía mexicana con respecto al mismo periodo de 2012, cuando el PIB registró un crecimiento del 4.4 por ciento.

El Gobierno mexicano podría hoy revisar a la baja su previsión de crecimiento económico para el cierre de 2013, que hasta ahora se mantiene en el 3.1 por ciento, tras constatar una mayor debilitamiento del esperado.

La Secretaría de Hacienda informó a finales de julio que, según sus cálculos provisionales, el PIB aumentaría un 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, pero finalmente el incremento fue solo del uno por ciento.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 0.4 por ciento en junio pasado con respecto a mismo mes de 2012, con descensos del 2.7 por ciento en el sector secundario y del 1.9 por ciento en el primario, y un incremento del 1.1 por ciento en el terciario.

El IGAE es un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

México cerró el 2012 con un crecimiento del PIB del 3.9 por ciento.