El PIB británico creció un 1% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) británico creció el 1 por ciento en el tercer trimestre del año, confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en su segunda revisión de este indicador.

La ONS había informado en octubre de que el Reino Unido había salido de la recesión en la que estaba sumergida desde finales de 2011 al registrar el PIB un crecimiento del 1 por ciento.

La economía británica aumentó entre julio y septiembre gracias en parte a la actividad generada por la celebración este verano de los Juegos Olímpicos de Londres.

La ONS agregó que en esta revisión del PIB se ha tenido especialmente en cuenta el alza del 0.6 por ciento en los gastos de los consumidores por el evento deportivo.

El Reino Unido había acumulado tres trimestres consecutivos de contracción económica, de octubre de 2011 a junio de 2012.

La ONS indicó hoy que entre julio y septiembre, el sector servicios, motor de este país con una contribución del 75 por ciento al PIB, avanzó un 1.3 por ciento, el mismo porcentaje que el estimado en octubre.

La producción industrial aumentó un 0.9 por ciento, frente al 1.1 por ciento estimado en octubre, en tanto que el sector de la construcción creció un 2.6 por ciento frente a la cifra del 2.5 por ciento divulgada el mes pasado.

El incremento del PIB es una buena noticia para el gobierno, especialmente porque desde octubre de 2010 aplica un duro programa de austeridad con el fin de hacer frente a la crisis económica.

El Reino Unido tuvo contracciones del 0.3 por ciento y del 0.4 por ciento en los dos primeros trimestres de 2012, sumados a una caída de otro 0.4 por ciento en el último trimestre de 2011.