Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0.71 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en EE.UU. comenzó la jornada con una subida del 7.5 % paralela a la del barril europeo en reacción al ataque ordenado en la madrugada por el presidente ruso Vladímir Putin sobre Ucrania.
No obstante, tanto el Texas como el Brent se moderaron con el paso de las horas ya que, según apuntan algunos analistas, el suministro de petróleo y gas natural aún no se ha visto afectado por escalada.
También se apreció una rebaja en las preocupaciones en Wall Street, que comenzó la sesión con bajadas del 2 % y parecía dispuesto a cerrar en verde tras el anuncio de nuevas sanciones económicas de EE.UU. a Rusia.
El Texas lleva varios días en ascenso ante la escalada del conflicto, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, además del mayor productor de gas natural.
El precio del WTI, que sigue en niveles no vistos desde 2014, se ha revalorizado un 23 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril sumaron 5 centavos, hasta los 4.64 dólares por cada mil pies cúbicos, también frenando el avance tras dispararse esta mañana un 5 %.
Los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 4 centavos, hasta casi 2.92 dólares el galón.