El Nikkei cae 0.12 % por el temor a una segunda oleada de contagios de coronavirus

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0.12 % este martes tras una sesión volátil en la que pesó el temor a una segunda oleada de contagios de coronavirus ahora que los países están relajando las restricciones por la pandemia.

Etiquetas: 

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 24.18 puntos hasta 20,366.48 enteros, mientras que el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, cayó 3.9 puntos, un 0.26 %, hasta 1,476.72 unidades.

El parqué tokiota vivió una sesión volátil que se decantó por las pérdidas, debido a que el optimismo por las expectativas en torno a la reactivación económica con la desescalada en cada vez más países se vio eclipsado por un aumento de contagios en naciones pioneras en la relajación de restricciones como Corea del Sur y China.

Esto generó preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que ocurra lo mismo en Japón si empieza a relajar restricciones en ciertas zonas, lo que podría empezar a ocurrir esta misma semana.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el del transporte aéreo.

La preocupación por un aumento de contagios en Japón a medida que se prepara para su desescalada afectó a grupos de ámbito nacional como la cadena de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi, que cosechó la mayor caída del Nikkei, del 8.69 %; o su competidora Takashimaya, que cosechó un descenso del 4.53 %.

Los fabricantes de vehículos, positivamente afectados en la víspera por el optimismo ante las expectativas de reactivación de la economía, también salieron mal paradas. Hino Motors, el fabricante de camiones y autobuses del grupo Toyota Motor, cayó hoy un 5.41 %, mientras que la matriz se dejó un 1.96 %.

Honda Motor, que poco después del cierre anunció una caída de beneficios netos del 25.3 % durante el ejercicio fiscal de 2019 y retiró sus previsiones de 2020 por el coronavirus, cayó un 3.48 %.

Nissan Motor se dejó, por su parte, un 1.89 %.

La empresa de videojuegos Nintendo, que ha estado cosechando retrocesos tras el anuncio de unas previsiones pesimistas para 2020, aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 2.77 %.

El volumen de negociación ascendió a 2.08 billones de yenes (18,000 millones de euros ó 19,400 millones de dólares).