El índice referencial Kospi bajó 10.13 puntos, el 0.5 por ciento, hasta 1,996.67 unidades, en una sesión en la que se movieron 4,130 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 0.94 puntos, el 0.18 por ciento, hasta los 515.42 enteros.
La progresiva revalorización de la moneda local, el won, que hoy se situó en su máximo de 15 meses frente al dólar, sigue despertando preocupación entre los inversores del Kospi, que temen una desaceleración de las exportaciones por la pérdida de competitividad de las empresas surcoreanas.
Por su parte, los inversores institucionales mostraron hoy una tendencia a la venta que los analistas atribuyen, en parte, a la decisión tomada hoy por el Banco de Corea (BOK) de congelar por tercer mes consecutivo los tipos de interés de referencia en el 2.75 por ciento.
Entre las principales firmas destacaron las caídas de las casas de valores KDB Daewoo Securities, que cerró un 4 por ciento a la baja, y Samsung Securities, que perdió un 2.88 por ciento.
El fabricante de maquinaria y textiles Hyosung cedió un 5.01 por ciento, mientras la segunda mayor empresa de cosméticos del país, LG Household & Health Care, se dejó un 2.11 por ciento.
Por el contrario, el fabricante de automóviles Ssangyong Motor se revalorizó un 7.51 por ciento y la firma eléctrica estatal Korea Electric Power avanzó un 2.59 por ciento.
La multinacional surcoreana Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, finalizó un 0.2 por ciento al alza.
La moneda local ganó 5.7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1,054.7 wones al cierre de la sesión.