El Kospi cae moderadamente afectado por la desaceleración global

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un moderado descenso, que analistas locales atribuyeron a las posiciones conservadoras de los inversores en una situación marcada por la desaceleración del crecimiento en los mercados globales.

El índice referencial Kospi bajó 7,04 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 1.944,56 unidades en una sesión en la que se movieron 3.600 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 5,95 puntos, el 1,06 por ciento, hasta los 565,35 enteros.

Debido a la falta de impulso al alza en el mercado de valores y a la situación de desaceleración de la economía global, los inversores se mantuvieron cautos y tendieron moderadamente a la venta de acciones en la sesión de hoy, evaluaron expertos locales.

Los analistas puntualizaron, sin embargo, que la caída de hoy en el Kospi fue limitada debido a que las principales empresas surcoreanas publicaron resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre.

Samsung Electronics, el mayor fabricante mundial de "smartphones" y chips de memoria para ordenadores, anunció un incremento interanual del 41,5 por ciento en su beneficio operativo en el primer trimestre, gracias a las sólidas ventas de su teléfono inteligente Galaxy S3, entre otros factores.

A pesar de esto, el gigante surcoreano cerró un 0,54 por ciento a la baja en la sesión de hoy, mientras su competidor en el mercado de los semiconductores SK Hynix perdió un 0,17 por ciento.

En el sector del automóvil, Hyundai Motor vio caer sus acciones un 0,77 por ciento y su filial de autopartes Hyundai Mobis se dejó un 5,02 por ciento.

Entre las principales constructoras del país, Hyundai Engineering and Construction bajó un 0,34 por ciento, Daewoo Engineering and Construction descendió un 1,7 por ciento y GS Engineering and Construction cerró un 3,67 por ciento a la baja.

Por el contrario, el astillero Samsung Heavy Industries ganó un 3,65 por ciento tras publicar unas sus sólidas ganancias en el primer trimestre.

La moneda local perdió 0,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.112,3 wones al cierre de la sesión.