Así lo defendió el director general del IICA, Manuel Otero, en una entrevista con EFE, durante su visita a Washington, donde se reunirá con la subsecretaria de Agricultura de EE.UU., Alexis Taylor, y el embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, entre otras personalidades, para "establecer un posicionamiento común" para la COP28.
La Cumbre del Clima de este año se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái y estará precedida por una reunión en de ministros de Agricultura que organiza el IICA cada dos años.
Otero aseguró que están trabajando para que la mayor parte de los ministros de Agricultura de la región puedan participar en esta conferencia ministerial, con la voluntad de llevarla "más cerca" de los temas ambientales de la COP28.
El director apuntó que en la reunión pasada se logró la presencia de 13 ministros de Agricultura, además de alcanzar un consenso para la Cumbre del Clima que "ningún otro continente en el mundo logró".
Ahora el objetivo es aumentar la participación a 34 ministros y conseguir así una "unión" del continente en materia de agricultura ante la COP28.
"Nadie se puede salvar solo, ni el país más poderoso de la Tierra. Todos tenemos que actuar sabiendo que los problemas son compartidos y que las soluciones precisan un enfoque colectivo", reivindicó Otero.
En este sentido, la visita a Washington de esta semana servirá para "explicar los alcances de esta conferencia ministerial", así como "plantear la necesidad de una alianza continental para seguir transformando y fortaleciendo los sistemas agroalimentarios".
Según Otero, uno de los principales retos que vive la región es "producir más con menos insumos", conservando la biodiversidad y tomando a los agricultores familiares como "sujetos activos de su propia transformación".
Asimismo, reivindicó el papel de la telefonía celular para la integración de las zonas rurales, por lo que el IICA está preparando otras acciones como eventos sobre agricultura digital antes de la conferencia de ministros.
Este mismo jueves se celebra una reunión de ministros de Agricultura del Mercosur para tratar los efectos de la sequía y la manera de combatir la falta de agua: "Necesitamos mejor genética resistente a las sequías", expresó.
Este es otro de los puntos a abordar en común como continente, ya que "la sequía no respeta, pasa de un país a otro y afecta a todo un ecosistema".
Desde el Consejo del Futuro Global del Foro de Davos, del que Otero es miembro, se trabajará durante los próximos días en la transformación de la agricultura, que hoy en día cuenta con una serie de "cuellos de botella" como la crisis de los fertilizantes y la necesidad de una "nueva cultura del agua".
Para Otero, el futuro pasa por "construir puentes con África y Asia" y "promover la acción colectiva" a través de su apuesta de "generar un consenso para ir a la COP28".
Solo de esta manera, se podrá hacer un llamamiento a la comunidad internacional para la transformación de los sistemas alimentarios y "lograr cambios" en la región.