Este centro de estudios económicos explica en un nuevo informe que la debilidad coyuntural del primer trimestre será compensada en los últimos compases del ejercicio, por lo que ha elevado su previsión para el conjunto del año, que el pasado otoño situó en el 0.5 por ciento.
Entonces el recrudecimiento de la crisis de la deuda en la zona euro, la llegada del invierno y la ralentización en China, la India y otros países emergentes hizo rebajar al IfW sus expectativas macroeconómicas de Alemania para 2012.
"La crisis de la deuda soberana en algunos países de la zona euro, así como el crecimiento moderado en algunos mercados emergentes afectará negativamente a las oportunidades comerciales de los exportadores alemanes", indica el texto.
No obstante, el IfW confía en que "el estado de forma de la economía global desde una perspectiva alemana mejore progresivamente" a lo largo de 2012, con lo que "la demanda de exportaciones se recuperará desde el actual bajo nivel".
Aún así, Alemania -que en 2011 fue el tercer mayor exportador del mundo tras China y Estados Unidos- verá como en 2012 y 2013 sus importaciones crecerán más rápidamente que sus exportaciones, prevé el IfW, aunque sin alcanzar nunca el déficit comercial.
"La demanda interna será la fuerza conductora de la dinámica cíclica alemana durante este año y el que viene", apunta el instituto, para ligar este fenómeno con los "históricamente bajos" tipos de interés que mantiene el Banco Central Europeo (BCE), que estimulan la inversión y el consumo.
Además, el centro de estudios pronostica que la tasa de desempleo continuará marcadamente a la baja en la primera economía europea, que lleva meses batiendo sus mínimos históricos de desempleados desde la reunificación del país en 1990.
"La historia de éxito del mercado laboral alemán continúa", afirma el texto.
En concreto, considera que a lo largo de este ejercicio y el próximo se crearán 200,000 empleos netos al año, con lo que la cifra de desempleados se situará en 2012 por debajo de los 2.8 millones de personas y en los 2.6 millones en 2013.
De forma paralela, el IfW considera que la tasa de desempleo en Alemania descenderá hasta el 6.6 por ciento a final de este año y hasta el 6.1 por ciento al concluir el que viene.
La inflación alemania continuará algo por encima de los objetivos del BCE y, según el instituto, cerrará este año con un incremento del 2.5 por ciento y, el próximo, con un repunte del 2.4 por ciento.
La mayoría de las previsiones macroeconómicas prevén que la mayor economía europea crecerá entre un 0.5 y un 0.7 por ciento este año, salvo la publicada ayer por el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH), que calcula un incremento del 1.3 por ciento para este año y del 2.2 por ciento para el próximo ejercicio.