"Es imposible avanzar" en Europa sin esa importante economía (alemana), indica hoy Nowotny al diario Der Standard, tras resaltar la amenaza "bien concreta de que un país tan importante" vea su postura rechazada por un voto mayoritario en el Banco Central Europeo (BCE).
En alusión a la reciente dimisión del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, supuestamente en protesta por la compra de bonos de países del euro en crisis por ese banco central, Nowotny aboga por "respetar esas sensibilidades.
El gobernador austríaco reconoce que actualmente "no es posible evaluar de forma realista si las medidas (adoptadas para combatir la crisis de la deuda en la zona euro) son suficientes".
"Naturalmente hay un problema cuando en una lucha no se sabe si las armas son suficientes. Pero es mejor algunas armas a que no haya ninguna", señala.
Subraya también la necesidad de adoptar medidas políticas, y en este campo "el país más delicado es Alemania, que se beneficia enormemente del euro. A pesar de ello, actualmente hay un cierto sentimiento básico de proteccionismo", resalta.
"La disposición a comprometerse por Europa se ha reducido de forma considerable", en un ambiente atizado, en parte, por algunos medios y algunos expertos. Hay también "un ambiente crítico en la población", destaca.
Nowotny recuerda que el plan de hacer más resistentes a los bancos surgió como lección aprendida de la crisis de 2008, y es lo que busca la regulación Basilea III de recapitalizar los bancos.
Pero considera que la puesta en práctica de esas decisiones tiene lugar de forma "muy lenta" y la situación se ha vuelto "mucho más difícil" tras las "profundas caídas" de los valores bursátiles.