El gasto en construcción en Estados Unidos subió a un ritmo anual de 1.2% en febrero

El gasto en la construcción en Estados Unidos, acelerado por la mayor inversión en viviendas en cuatro años, aumentó en febrero un 1.2 por ciento alcanzando una tasa anualizada de 885,100 millones de dólares anuales, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 1 por ciento, y el gasto real estuvo un 7.9 por ciento por encima del marcado en febrero de 2012.

En enero el gasto en construcción había descendido un 2.1 por ciento.

Las tasas de interés en préstamos hipotecarios están en niveles históricamente bajos y a eso se le ha sumado una mejoría en el panorama del empleo para revitalizar la demanda de bienes raíces residenciales.

En los doce meses hasta febrero el gasto en construcción subió un 6.6 por ciento, según el informe del gobierno. El gasto en la construcción privada aumentó en febrero un 1.3 por ciento.

El gasto en la vivienda subió un 2.2 por ciento en febrero alcanzando una tasa anualizada de 303,400 millones de dólares, la más alta desde noviembre de 2008.

En este sector la acción más robusta estuvo en las casas unifamiliares, que crecieron un 4.3 por ciento, y en la remodelación de casas ya existentes, que subió un 0.5 por ciento.

Los proyectos de construcción privada no residencial aumentaron en febrero un 0.4 por ciento encabezados por la construcción de plantas de energía e instalaciones para el cuidado de la salud.

El gasto en construcción pública creció un 0.9 por ciento en febrero, el mayor avance mensual desde agosto.

Los permisos de construcción, que son un indicador de la actividad futura, marcaron en febrero un ritmo anual de 917,000, el más alto en casi cinco años.