También se podrían sumar fondos procedentes de fondos soberanos si se aportaran garantías apropiadas, posiblemente por el FMI, señaló en un artículo publicado hoy Adrian Blundell-Wignall, el consejero especial del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, para mercados financieros.
"Los actuales recursos del FEEF/MES de 500,000 millones de euros no son suficientes", destacó Blundell-Wignall, que constató que los actuales dispositivos no consiguen atraer el dinero que hace falta de inversores privados.
A su juicio, el fondo de salvamento y el Mecanismo de Estabilidad Financiera son fundamentales para establecer un "cortafuegos" ante el riesgo de la crisis de deuda soberana dado que el BCE no puede prestar directamente a los gobiernos en los mercados financieros ni puede recapitalizar bancos.
El responsable de la OCDE también se pronunció por una separación en los bancos de las actividades con los depositarios particulares de otras de alto riesgo.
Se trataría de hacer inmunes a esas primeras actividades bancarias tradicionales de los repentinos altibajos de los mercados de capitales.
Blundell-Wignall abogó porque el BCE siga ofreciendo liquidez a los bancos y poniendo coto a la subida del interés de la deuda soberana a través de sus operaciones.
E insistió en que "el 'problema griego' se tiene que resolver de una vez para todas con una quita del 50 por ciento (o mayor) de su deuda soberana", así como con políticas que le permitan permanecer en la zona euro.