El Eurogrupo analiza hoy la recompra de deuda griega en una teleconferencia

Los ministros de Finanzas de la zona del euro celebrarán a última hora de esta tarde una teleconferencia para analizar los resultados del programa de recompra de deuda llevada a cabo por Grecia, antes del encuentro que mantendrán el jueves.

00057509-original.jpeg

Varios peatones caminan junto a una farmacia cerrada debido a la huelga de un día convocada en Atenas, Grecia, el 11 de diciembre del 2012, para protestar por los impagos del Gobierno del país.

"Habrá una teleconferencia del Eurogrupo a última hora de esta tarde, con el objetivo de evaluar el resultado de esta operación, de cara a la reunión presencial del jueves", confirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El Eurogrupo se reunirá de nuevo el jueves para revisar los resultados del programa y decidir si desembolsa la primera parte del tramo de 43,700 millones de euros (34,400 millones) en favor de ese país, tal y como se acordó en su reunión del pasado 27 de noviembre.

En este encuentro, los Diecisiete también dieron su visto bueno al programa de recompra de deuda llevado a cabo por Atenas que ha expirado hoy a las 12:00 GMT, tras ser prolongado un día por la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA).

El objetivo de esta operación es reducir la deuda helena, para lo que Atenas ha ofrecido a los inversores privados recomprar bonos griegos a entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de su valor nominal de emisión, un precio ligeramente superior al que cotizaban en el mercado secundario antes de que se hiciese pública la oferta.

Hasta ahora, los medios locales aseguran que han aceptado la oferta los tenedores de entre unos 25,000 y 30,000 millones de euros, aunque aún no se conocen cifras oficiales.

Grecia pretende invertir en esta operación unos 10,000 millones de euros procedentes de un préstamo extraordinario del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a un cero por ciento de interés y eliminar 20,000 millones de euros de su deuda pública.

Por otra parte, O'Connor recordó que el Eurogrupo concluyó el pasado 27 de noviembre que Grecia ha llevado a cabo las acciones prioritarias acordadas a cambio de la asistencia financiera internacional, lo que permitió a los Diecisiete acordar el desembolso de 43,700 millones de euros.

De esta cantidad, 34,400 millones de euros serán desembolsados a lo largo de este mes, si recibe el visto bueno del Eurogrupo este jueves, de los que 10,600 millones serán destinados a la financiación presupuestaria y 23,800 millones serán entregados en bonos del fondo de rescate temporal para recapitalizar a la banca.

Los 9,300 millones de euros restantes serán pagados a Atenas en tres tramos a lo largo del primer trimestre de 2013, condicionado al cumplimiento por parte de Grecia de nuevos compromisos que tendrán que ser acordados con la troika (formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo).

Entre estas medidas se incluye la implementación de la reforma fiscal pactada con la troika hasta enero, tal y como recordó O'Connor.