En sus Pronósticos de Otoño, el centro de estudios berlinés argumenta que sus estimaciones se basan en "el creciente consumo, pero también en la lenta reactivación de las inversiones que sustentan el desarrollo económico".
Asimismo, pondera el peso del "incremento de las exportaciones", ligado a los "desarrollos coyunturales en importantes mercados como Estados Unidos" y a "la superación de la recesión" por parte de la zona del euro.
Con respecto a Unión Económica y Monetaria (UEM), el DIW prevé que su producto interior bruto (PIB) se contraiga aún un 0.3 por ciento en el conjunto de este año, pero que avance un 1 por ciento el próximo.
Los economistas de este centro de estudios se mostraron esperanzados con países como "España e Italia", que aún siguen en recesión, y señalaron que "se acumulan sin embargo los signos de que también en los países en crisis se volverá a crecer en la segunda mitad del año".
Como el desarrollo económico de Alemania se mantendrá "estable" en el período de estudio, argumenta el informe, la población activa continuará ascendiendo suavemente mientras la tasa de desempleo permanece anclada en el 6.8 por ciento para este año y el que viene.
Por su parte, el gobierno alemán logrará sendos superávit en las cuentas públicas en 2013 y 2014, que el Ejecutivo que salga de las elecciones de este domingo debería "invertir principalmente en elevar el crecimiento económico potencial".
Por su parte, la asociación federal de bancos alemanes difundió hoy también sus pronósticos macroeconómicos y cifró en un 0.6 por ciento el crecimiento de este ejercicio y en un 1.7 por ciento el del que viene.
Los principales centros de estudios económicos alemanes y organismos públicos estiman que Alemania crecerá entre un 0.3 y un 0.8 por ciento este año, y entre un 1.5 y un 2.0 por ciento el próximo.