El principal motivo que explica el descenso de los números rojos es el aumento de la recaudación fiscal y el ingreso excepcional en enero por la atribución de licencias a los operadores de telecomunicaciones de las frecuencias hertzianas para la telefonía móvil de cuarta generación.
El Ministerio señaló en un comunicado que los gastos de la administración central disminuyeron entre enero y junio 6,100 millones de euros, hasta llegar a los 185,200 millones, en línea con el proyecto de ley de presupuestos rectificado para el conjunto del año.
Los ingresos, por su parte, se situaron en 143,500 millones, un alza de 5,700 millones debido en parte a las entradas no fiscales, que supusieron 7,300 millones de euros en lugar de los 6,000 millones registrados a finales de junio del año pasado, gracias a la atribución de esas licencias a los operadores de telecomunicaciones.
El Ministerio detalló que eso se reflejó también en el déficit en las cuentas especiales en estos seis primeros meses, que fue de 16,800 millones de euros, comparados con los 21,800 millones del mismo semestre de 2011.