El saldo negativo en el comercio exterior, que Trump denunció como uno de los defectos mayores de la economía estadounidense, creció en tres de los cuatro años de su mandato pero, aún así, no llegó a la cifra récord de más de 783,000 millones de dólares registrada en 2006.
La percepción de Trump y sus asesores de que el déficit comercial representa un detrimento para la economía de Estados Unidos llevó al desprecio de los pactos comerciales multilaterales que han marcado la política global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la búsqueda de acuerdos bilaterales.
Esto condujo a una disminución del intercambio comercial en tres de los cuatro años de su presidencia y ya antes de la caída de la actividad por la pandemia.
El valor total del intercambio se hundió en el segundo trimestre de 2020 cuando la actividad económica global registró el impacto de la pandemia de la covid-19, pero con los cheques y otros estímulos distribuidos por el Gobierno a los consumidores estadounidenses, pronto se acentuaron las compras de vehículos automotores, computadoras para el trabajo a domicilio y otros bienes fabricados en el exterior.
Los analistas esperan que este año el comercio global crezca sustentado por las bajas tasas de interés, los programas de estímulo económico y el efecto de las vacunas contra la covid-19, y, por su parte. el Fondo Monetario Internacional calcula que la actividad económica aumentará un 5.5 % después de una contracción del 3.5 % en el año de la pandemia.
En parte, el optimismo de los analistas se sustenta en la propuesta del presidente Joe Biden para un paquete de estímulo de unos 1.9 billones de dólares que ya, esta madrugada, avanzó un paso en el Congreso cuando el Senado, con el primer voto de desempate emitido por la vicepresidente Kamala Harris, aprobó una resolución presupuestaria en esa dirección.
En todo el año 2020 el valor de las exportaciones estadounidenses bajó en 396,400 millones de dólares, esto es un 15.7 %, y el de las importaciones se redujo en 294,500 millones de dólares, o un 9.5 %.
En diciembre el saldo negativo fue de 66,600 millones de dólares, un 3.5 % menos que en noviembre, según las cifras del gobierno. Aún así, el déficit en el último mes del año pasado fue casi el doble del saldo negativo de 37,700 millones de dólares ocurrido en febrero.
Las ventas estadounidenses al exterior sumaron 190,000 millones de dólares en el último mes del año, un 3.4 % más que en noviembre, y las importaciones tuvieron un valor de 256,600 millones de dólares, lo que supuso un 1.5 % más que en el mes anterior.
En diciembre el déficit de EE.UU. en su comercio de bienes con China sumó 27,230 millones de dólares, comparado con uno de 30,676 millones el mes anterior para llegar a los 310,801 millones de dólares en todo el año.
En el comercio de bienes con México, el déficit de diciembre fue de 9,961 millones de dólares, comparado con 10,568 millones el mes anterior para un saldo negativo de 112,723 millones de dólares en todo el año.
Con la Unión Europea, Estados Unidos tuvo en diciembre un déficit en el comercio de bienes de 20,092 millones de dólares después de uno de 17,359 millones y un saldo negativo en todo el año de 183,428 millones de dólares.