El crudo de Texas sube el 0.76% y cierra en 100.96 dólares por barril

Crudo de Texas

El petróleo de Texas subió hoy el 0.76 por ciento y cerró en 100.96 dólares por barril tras conocerse los datos sobre el paro en Estados Unidos, encadenando así tres jornadas consecutivas por encima de los 100 dólares.

Etiquetas: 

00019271-original.jpeg

Crudo Texas.

Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 76 centavos al precio de cierre del jueves.

El crudo de Texas presentó así un avance acumulado del 4.32 por ciento durante una semana en la que el miércoles superó al cierre la barrera psicológica de los cien dólares por barril, por encima de la cual se ha mantenido durante los últimos tres días.

La cotización del "oro negro" se vio presionada con firmeza al alza al inicio de la jornada al publicar el Departamento de Trabajo el índice de desempleo en Estados Unidos, que bajó en noviembre cuatro décimas hasta el 8.6 por ciento de la población activa, la menor tasa en dos años y medio.

El número de parados en la primera potencia mundial y primer consumidor energético mundial junto a China se situó en noviembre en 13.3 millones de personas, tras crearse 120,000 empleos en el sector privado y otros 20,000 en el sector público.

Sin embargo, el avance de los futuros del WTI se vio mitigado hacia el final de la sesión por la apreciación del dólar frente al euro, lo que lleva a que el crudo de Texas se haga relativamente más caro puesto que se paga en dólares.

A las 20.12 GMT, por un euro se pagaban 1.3403 dólares, respecto a 1.3462 del cierre precedente.

Los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron 6 centavos y quedaron en 2.61 dólares por galón (3.78 litros), al tiempo que durante esta semana han acumulado una ganancia del 6.96 por ciento.

Por su parte, los pedidos de gasóleo para calefacción también para entrega ese mes tuvieron una ganancia de 3 centavos y cerraron en 2.99 dólares por galón, de forma que registraron un avance semanal del 2.39 por ciento.

En cuanto al gas natural, los contratos de enero bajaron 6 centavos y terminaron la sesión en 3.58 dólares por galón, de forma que a lo largo de la semana acumularon una apreciación del 1.12 por ciento.