El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 114.29 dólares, 0.56 dólares menos que al cierre de la sesión anterior cuando fue de 114.85 dólares.
La cotización máxima del barril de crudo Brent alcanzó hoy los 115.36 dólares y llegó a un mínimo de 113.61 dólares.
El conflicto libio y la información económica llegada hoy del sector manufacturero y del mercado laboral de Estados Unidos fueron factores tenidos en cuenta en la negociación del oro negro.
El precio del Brent continúa muy marcado por la cambiante situación del país magrebí, al tiempo que hoy comenzó en París la cumbre para la reconstrucción y el futuro de Libia con la presencia de 60 países y organizaciones internacionales y de una representación del Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno rebelde libio.
Se prevé que en la cumbre el CNT presente una hoja de ruta para la transición que planea pasar de la "Yamahiriya" (gobierno de las masas), instaurada por el coronel Muamar al Gadafi, a un Estado "democrático, constitucional e islámico", en el que la sharía (ley islámica) sea la fuente del derecho.
La UE aprobó hoy el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias, que entrará en vigor mañana.
Libia, que hasta febrero pasado exportaba 1.6 millones de barriles de crudo al día, tiene ahora una producción inferior a 100,000 barriles.
Los rebeldes libios decidían hoy ampliar en una semana el ultimátum dado hasta el próximo sábado por el Consejo Nacional Transitorio (CNT) para que los "gadafistas" de Sirte se rindan.
La cotización del Brent se negoció a la baja pese a las noticias económicas alentadoras llegadas de Estados Unidos, principal consumidor de energía del mundo, donde hubo informaciones positivas referentes al sector manufacturero y al mercado laboral.
En cuanto a este último, el Departamento de Trabajo de ese país informó de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 12,000 y se situó la semana pasada en 409,000, en lo que ha sido la primera baja en tres semanas.
El informe para la semana que terminó el 27 de agosto sugiere, según analistas, que el mercado laboral está registrando una leve mejoría.
La otra buena noticia la anunció el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, siglas en inglés), que dijo que el sector manufacturero de ese país volvió a reducir su crecimiento en agosto, cuando registró su ritmo de expansión más lento en dos años, pero no se contrajo como habían pronosticado los analistas.
Pese al nuevo retroceso, esa cifra fue mejor a la calculada por los expertos, que habían temido que ese índice perdería la cota de los 50 puntos, por debajo de la cual se considera que hay una situación de contracción generalizada en el sector, mientras que si queda por encima indica crecimiento.