El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 111.89 dólares, 0.88 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 112.77.
La cotización máxima del Brent fue de 113.30 dólares, mientras que la mínima tocó los 111.28 dólares.
En la jornada de hoy, las bolsas europeas subieron alrededor del 2 por ciento de media gracias al avance de los bancos después de que Alemania y Francia se movilizarán para intentar detener la crisis griega.
Sin embargo, la cotización del Brent se vio afectada por la rebaja hoy, por segundo mes consecutivo, de las previsiones de la AIE sobre la demanda global de petróleo tanto para este año como para el próximo.
"La preocupación sobre la salud de la economía global está creciendo. Las deudas soberanas en la OCDE y el fantasma de la presión inflacionaria y del proteccionismo monetario en los mercados emergentes" hace temer que el producto interior bruto (PIB) mundial no crecerá entre el 4.5 y el 5 por ciento como estaba previsto, dice la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
Según esta agencia, el consumo de petróleo este año será de 98.3 millones de barriles diarios, 200,000 menos de lo que había estimado en agosto.
En 2012 el consumo de crudo se situará en 90.7 millones de barriles diarios, lo que supone un recorte de 400,000 barriles.