El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 110.36 dólares, 0.18 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 110.54 dólares.
La cotización máxima del Brent fue de 112.44 dólares, mientras que la mínima alcanzó los 109.61 dólares.
La falta de solución al problema de deuda de Grecia y el recorte del FMI a las previsiones de crecimiento agravan los temores de los inversores a una nueva recesión mundial, lo que afectaría al consumo de petróleo.
En Estados Unidos, el Departamento de Energía anunció hoy que las reservas de petróleo este país disminuyeron en 7.3 millones de barriles y se situaron en 339 millones de barriles la semana pasada.
Las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, pero son un 5.4 por ciento menores que las de hace un año.
Por su parte, un informe divulgado hoy en Brasil calcula que el precio del petróleo y del etanol subirá de forma sostenida hasta 2020 por el encarecimiento de los costes de producción y otros factores, lo que supondrá un lastre al crecimiento económico mundial.
El estudio, elaborado por la consultora Ernst & Young y el instituto brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV), señala que el precio del crudo seguirá este año una tendencia alcista que llevará el precio del barril a una horquilla de 120 a 134 dólares al final de la década.
"La época de petróleo barato se acabó. El aumento de la oferta va a estar conectado a costos cada vez más elevados", dijo hoy el coordinador del estudio, Fernando Blumenschein, al presentar el documento en Río de Janeiro.