El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 110.08 dólares, 2.25 dólares menos que en la sesión anterior.
La cotización máxima del Brent fue de 112.50 dólares, mientras que la mínima tocó los 109.90 dólares.
El mercado del petróleo, al igual que las bolsas de valores internacionales, vivió una sesión a la baja marcada por el pesimismo de los inversores sobre la evolución de la economía global, pues una posible recesión afectaría a la demanda de crudo.
Pesaban en el ánimo de los inversores los datos sobre la tasa de desempleo difundidos la semana pasada en Estados Unidos, peores de lo esperado, así como la persistente crisis de la deuda en la zona euro.
También sigue siendo un factor determinante el conflicto en Libia, país que hasta el pasado febrero exportaba 1.6 millones de barriles de crudo diarios y que tiene ahora una producción inferior a los 100,000 barriles.
La caída del crudo y las bolsas dieron un impulso al oro, que hoy cotizó con un récord de 1,895 dólares la onza, al actuar este metal como refugio frente a la inestabilidad de otras inversiones.