La subasta arrancó el pasado 23 de junio con un precio de 1,000 dólares, pero su valor fue ascendiendo con cada una de las 51 nuevas ofertas que se presentaron hasta que el martillo cerró la subasta (ayer) en 5.4 millones, según apuntó Sotheby's en un comunicado.
Se trata del código original escrito entre 1990 y 1991 por el científico británico, fechado y firmado por él, que incluye la implementación de tres lenguajes y protocolos -HTML, HTTP y URL- también de su autoría y que "cambió el mundo para siempre", junto al video que lo visualiza.
El lote incluye también una representación del código entero escrito en lenguaje de programación Python, que es como "un póster digital en el que puedes hacer 'zoom' y alejarte", y una carta en la que Berners-Lee reflexiona sobre el invento y cómo ha llevado al mundo a ser como lo conocemos.
"Como la gente parecía apreciar las versiones autografiadas de los libros, y ahora tenemos la tecnología de los token no fungibles (NFT, según sus siglas en inglés), pensé que podía ser divertido hacer una copia autografiada del código original del primer navegador de la web", comienza la misiva del físico e ingeniero de 'software'.
Para la directora general de Ciencia y Cultura Popular de Sotheby's, Cassandra Hatton, "esta subasta única ha marcado la primera vez que un artefacto de origen digital se ha ofrecido a la venta en Sotheby's, y debía ser el mejor ejemplo de su tipo, uno acuñado por el propio Sir Tim, una leyenda en el ámbito digital y más allá, y que se relaciona con el invento más importante de nuestra era".
Los NFT, que habitualmente están vinculados al "criptoarte" pero también pueden referirse a otros contenidos digitales como este, viven un gran auge desde hace meses, desde la venta por 69 millones de dólares de un token firmado por el artista Beeple en una subasta de Christie's el pasado marzo.