El clima de consumo mejora en Alemania pese a tensiones económicas

La confianza de los consumidores alemanes y su disposición al gasto aumentaron más de lo previsto en noviembre pese al parón de la economía y a las tensiones internacionales, según datos publicados hoy.

El clima de consumo en la mayor economía europea subió por segundo mes consecutivo de 8.5 a 8.7 puntos ante la temporada navideña, según el barómetro del instituto GfK de Núremberg. Los analistas esperaban un aumento hasta los 8.6 puntos.

"Hay una gran incertidumbre entre los consumidores debido a la tensa situación geopolítica y la desaceleración económica de la eurozona", señaló el GfK. "Sin embargo, esto no afectó las expectativas de gasto y de ingresos de los consumidores".

Los cerca de 2,000 consultados se mostraron más escépticos sobre las perspectivas de la coyuntura, pero esperaron ganar más en los próximos meses debido a la buena situación del mercado laboral alemán y se mostraron también más propensos a gastar.

El buen dato se conoció después de que también la confianza de los empresarios alemanes sorprendiera esta semana con su primera subida tras seis meses de caídas consecutivas. También la confianza de los inversores aumentó en noviembre por primera vez en lo que va del año.

La economía alemana escapó por poco a la recesión creciendo un 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año después de contraerse un 0.1 en el trimestre anterior. (DPA)