El clima de consumo ha mejorado en Alemania pese a la crisis del euro

El clima de consumo ha mejorado ligeramente en Alemania entre los consumidores privados, pese a la la crisis de los países de la zona del euro y a la amenaza de insolvencia de Grecia.

El instituto de estudios de mercado GfK de Nuremberg, al sur del país, informó hoy de que el índice del clima de consumo ha mejorado según sus cálculos para noviembre en 0.1 puntos hasta situarse en 5.3 puntos.

El citado instituto ha subrayado que la tendencia positiva se debe a las perspectivas de mejora de los ingresos de los consumidores y a las intenciones de gasto de los ciudadanos.

"Ambos indicadores se benefician de la buena situación del empleo y de las subidas salariales registradas este año", ha explicado el GfK, para el que este desarrollo refuerza la coyuntura interna como pilar importante del desarrollo económico en Alemania.

Asimismo ha destacado la importancia del consumo interno a pesar de que se prevé para los próximos meses un retroceso de las exportaciones debido a la crisis financiera internacional.

El instituto de Nuremberg ha apuntado que los 2,000 consumidores consultados reaccionaron mas positivamente que el mes anterior ya que se espera que la situación del mercado laboral siga siendo buena en 2012, que haya menos temor a la pérdida del puesto de trabajo y perspectivas de aumentos salariales.