El clima de consumo alemán sube a su máximo en siete años

La confianza de los consumidores alemanes subió a su máximo nivel en siete años ante la expectativa de mejores salarios, bajas tasas de interés y un sólido mercado laboral, según datos publicados hoy.

El índice de clima de consumo del instituto GfK para marzo aumentó más de lo previsto hasta los 8.5 puntos, después de un dato revisado de 8.3 puntos en febrero. Los analistas contaban con que en marzo se mantendría en 8.2 puntos, la anterior estimación de febrero.

"Esta evolución positiva aporta buenos indicios de que el consumo privado seguirá teniendo un papel clave en el crecimiento económico de este año", consideró el GfK.

Los consumidores "creen que la economía alemana dejó atrás su desaceleración del año pasado y avanza a una fase de fuerte crecimiento".

Según el barómetro basado en consultas a cerca de 2,000 hogares de la mayor economía europea, la subida de marzo se debe en parte a que los tipos de interés se encuentran en su mínimo histórico, lo que resta incentivos al ahorro.

Además, el subíndice que mide las expectativas salariales de los consultados trepó 2,4 puntos hasta los 48.6 puntos, el máximo nivel en 13 años, gracias a una serie de acuerdos tarifarios en diversos sectores.

Por el contrario, las expectativas sobre la evolución de la economía alemana empeoraron levemente, mientras que la propensión al gasto se mantuvo estable.

El incremento del GfK se suma a otros datos que prevén una evolución positiva de la economía alemana en los próximos meses. El gobierno pronosticó un crecimiento del 1.8 por ciento este año y de un 2.0 por ciento en 2015, además de un nuevo récord de empleo.