La firma, que analiza transacciones de 80 de los 100 minoristas en línea más grandes del país, había estimado una cifra mucho mayor para esta jornada de compras, de 12,700 millones, pero los analistas señalan que ha influido el reparto de ofertas a lo largo del mes.
Para el conjunto de noviembre, que aglutina otros días de consumo como Acción de Gracias o el "Black Friday", Adobe había calculado que los estadounidenses gastarían 189,000 millones, pero finalmente han sido 100,300 millones, casi un 30 % menos que el año pasado.
Tras la recomendación de las autoridades sanitarias de evitar las aglomeraciones frente a la pandemia, las grandes superficies comenzaron a ofrecer descuentos a principio de mes o incluso a mitad de octubre, y muchos consumidores han optado por internet para comprar.
En el "Black Friday" hubo un aumento del gasto por internet de casi el 22 % respecto al año pasado, hasta unos 9.000 millones de dólares, de acuerdo a Adobe, mientras que el tráfico físico en los establecimientos se desplomó un 52 %, según datos de Sensormatic Solutions.
La víspera, Acción de Gracias, una jornada típica de reunión familiar en la que muchos consumidores salen ya de compras después de cenar el famoso pavo asado, el gasto en línea también subió un 22 % interanual, hasta 5.100 millones.
"El resto de la temporada navideña esperamos ver cómo siguen las ventas récord y gana más impulso la recogida de encargos en tienda, a medida que los compradores evitan las multitudes y los potenciales retrasos de los pedidos", dijo Taylor Schreiner, uno de los directivos de Adobe Digital Insights, al canal CNBC.