El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en noviembre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 102.73 dólares, casi 3 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
Durante la jornada de recuperación, la cotización del Brent alcanzó un máximo 102.82 dólares, mientras la mínima bajó hasta los 100.60 dólares.
Según publicó hoy el Financial Times, los ministros de Finanzas de la Unión Europea estudian poner en marcha planes coordinados para recapitalizar la banca, ante la convicción de que no han hecho lo suficiente hasta el momento para convencer a los mercados de que el sistema financiero europeo es capaz de afrontar la actual crisis de deuda.
Precisamente, el FMI urgió hoy a la Unión Europea a ayudar a la banca y a poner en marcha de inmediato planes de recapitalización, una idea que Alemania está lista para implementar, según su canciller, Angela Merkel.
Según los analistas, estas acciones contundentes son lo que estaban buscando los mercados y han conseguido levantar el ánimo de los inversores tanto en las bolsas europeas como en el mercado del petróleo después de varias semanas negras.
Además, la cotización del Brent se vio hoy empujada por el anuncio inesperado de que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron en 4.7 millones de barriles y se ubicaron en 336.3 millones de barriles la semana pasada.
La agencia informó hoy de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año.