El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 109.31 dólares, un 0.87 por ciento más que ayer.
La cotización del petróleo de referencia en Europa vivió hoy una jornada más estable que la pasada al alcanzar un máximo de 109.79 dólares y un mínimo de 107.02 dólares.
La volatilidad del lunes se vio amortiguada por los datos positivos sobre la actividad industrial manufacturera de China en agosto y por una mayor prudencia ante la posibilidad de una inminente caída del régimen libio.
El fin del conflicto en Libia, que desde hace seis meses ha restringido las exportaciones de petróleo del país norteafricano, tiene en vilo a los mercados aunque pueden pasar meses hasta que se vuelva a comerciar con crudo libio, según los analistas.
El pasado febrero, cuando los rebeldes empezaron su ofensiva contra el régimen de Gadafi, el precio del Brent estaba en 103.78 dólares y en abril llegó al máximo de 126.65 dólares.
Alrededor del 85 por ciento del petróleo libio se exportaba a Europa hasta que la guerra civil limitó la producción desde los 1.6 millones de barriles diarios hasta unos 53,000 barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La mayoría de las exportaciones de Libia, que era el 12 exportador mundial con un 2 por ciento de la producción, se dirigían sobre todo a Italia, por delante de países como Alemania, Francia y España.