El BM concluye reunión en Managua, aunque resultados serán conocidos en Moscú

Representantes del Banco Mundial (BM) concluyeron hoy en Managua la segunda reunión sobre la decimoséptima reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (IAF 17), en la que orientan su estrategia, analizan los desafíos de ese organismo y definen sus desembolsos.

Los resultados de ese encuentro, que inició el lunes pasado con la participación de representantes del BM y de 60 países, no serán dados a conocer hasta finales de año en Moscú, cuando la estrategia de financiación para los países en vías de desarrollo esté definida, explicó a Efe una portavoz de ese organismo en Managua.

La reunión de Managua duró tres días y fue realizada a puertas cerradas en un hotel del centro de esta ciudad.

El encuentro incluyó una gira de campo al municipio de La Paz Centro, 56 kilómetros al noroeste de Managua, programada para mañana para los participantes que desearan quedarse.

El objetivo de esa gira de campo es demostrar cómo se trabaja a nivel local con los recursos de la IAF para lograr mejoras en la población rural pobre.

Los participantes tenían como misión abordar cuatro grandes temas: género, cambio climático, estados frágiles y crecimiento inclusivo, e iniciativas regionales transformadoras, de acuerdo a la información del multilateral.

Bajo esas premisas, los representantes y expertos del BM y el IAF, países que otorgan recursos y quienes los reciben, expusieron sobre la preparación de la estrategia del organismo financiero, sus logros, requisitos y estrategia para su uso efectivo de financiación regional, según el programa.

La IAF destina dinero, a través del BM, a cuatro países en América Latina: Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, que están clasificados como los más pobres del hemisferio occidental.

La IAF asigna recursos a los países que cumplen dos requisitos básicos: tener un ingreso nacional bruto menos a 1.175 dólares, y no tener solvencia para obtener préstamos en las condiciones normales del mercado.

Nicaragua es uno de los 82 países que cumplen con esos requerimientos.

En la IAF 16, definida en 2010, el BM comprometió 400 millones de dólares por tres años para el país centroamericano.

Esta fue la primera vez que el BM realizó una reunión de este nivel en un país en desarrollo de América Latina.

La decisión fue tomada por el manejo satisfactorio que hace Nicaragua con la financiación, explicó a periodistas la representante en Managua del BM, Camille Nuamah, en el primer día del encuentro.

En la IAF 17 está previsto determinar cuánto se asignará a cada país entre 2014 y 2017.

Reuniones como la de Managua, en la que participan delegados del BM y de más de 60 países, se realizan cuatro veces al año, de forma trienal.

La primera reunión se realizó en París, en marzo pasado. Quedan pendientes los encuentros de Washington y Moscú, de acuerdo a ese organismo multilateral. (EFE)