El BCE considera que "son las autoridades chipriotas las que deben decidir cómo se va a financiar el programa para asegurar los 5,800 millones de euros al rescate", dijeron fuentes europeas.
La entidad europea da la bienvenida al acuerdo de Chipre con el Eurogrupo, pese a que todavía no está concluido.
Asimismo el BCE ha pronunciado su apoyo a la intención de las autoridades de Chipre de proteger a los pequeños ahorradores en tanto que las leyes europeas garantizan los depósitos bancarios hasta 100,000 euros.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos" y que el FMI apoya la intención Chipre de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos.
En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Frankfurt, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.
Lagarde consideró que "la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo".
El gobierno alemán también apoya la reducción drástica del sector bancario de Chipre y considera que los bancos chipriotas deben alcanzar el nivel medio de la Unión Europea (UE) hasta el 2018.
Las autoridades de Chipre tendrán apoyo total del FMI en la implementación del impuesto progresivo sobre los depósitos.
El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado una impuesto especial del 6.75 por ciento a todos los depósitos bancarios hasta 100,000 euros y del 9.99 por ciento para los superiores en Chipre.
Ahora una nueva propuesta del gobierno de Chipre, que debe ser aprobada en el Parlamento, propone que el gravamen del 6.75 por ciento se aplique sólo a las personas con ahorros comprendidos entre los 20,000 y 100,000 euros.
El Parlamento de Chipre votará esta tarde las medidas aprobadas por el Eurogrupo, que permiten que la reestructuración de la deuda sea menos gravosa para los pequeños ahorradores.
El Eurogrupo subrayó en su comunicado que lo que importa es que Chipre asuma su compromiso de aportar 5,800 millones al rescate mediante la participación de los depositarios, y que corresponde al gobierno de Nicosia acordar los tramos impositivos.
Con el nuevo anteproyecto que propone el gobierno, no se recaudarían los 5,800 millones y faltarían 300 millones de euros.
Los mercados de valores y el euro reaccionaron inicialmente a la baja a la situación de la reestructuración de la deuda de Chipre.
El copresidente del banco alemán Deutsche Bank Anshu Jain consideró que existen riesgos en la participación directa de los ahorradores en el rescate de Chipre y que el hecho representa un "precedente" pese a que no vaya a ser un calco para otros Estados europeos.
El marco de la participación de los acreedores en el rescate se ha ampliado de una manera que "puede influir negativamente el ánimo de los inversionistas, en caso de que otros países periféricos entren en dificultades", según Jain.
La situación de Chipre se ha dejado notar en la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que apenas subió en marzo moderadamente.
"La situación política en Italia y el paquete de ayuda a Chipre han incrementado el peligro de que la crisis de endeudamiento de la zona del euro se intensifique", lo que ha contribuido a que el indicador no subiera notablemente este mes, según el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).
El índice de confianza inversora en Alemania mejoró en marzo, por cuarto mes consecutivo, sólo 0.3 puntos, hasta 48.5 puntos, su mayor nivel desde abril de 2010.