El barril de Brent sube hasta los 110.15 dólares

Crudo Brent

El precio del barril de Brent cerró hoy en Londres al alza y se situó en 110.15 dólares, ante la expectativa de que la caída del régimen de Muamar El Gadafi permita recuperar el ritmo de producción de crudo en Libia.

Etiquetas: 

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 110.15 dólares, un 0.76 por ciento más que ayer.

En una jornada de tendencia alcista, la cotización máxima del petróleo de referencia en Europa alcanzó un máximo de 111,00 dólares y un mínimo de 108.71 dólares.

Antes de que estallara el conflicto en Libia, el país exportaba 1.6 millones de barriles diarios de crudo ligero, especialmente apreciado por las refinerías, el 85 por ciento del cual tenía a Europa como destino.

Sin embargo, su producción ha caído drásticamente desde el levantamiento de los opositores a Gadafi, y ahora el país entrega menos de 100,000 barriles al día, lo que sigue presionando al alza el precio del Brent.

El pasado febrero, cuando los rebeldes empezaron su ofensiva contra el régimen libio, el precio del Brent estaba en 103.78 dólares, y en abril llegó a un máximo de 126.65 dólares.

A pesar del aumento del precio barril de crudo, la gasolina de 95 y el gasóleo acumulan descensos medios del 3 por ciento en Europa, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El precio de estos combustibles depende del barril de petróleo, aunque responde también, en gran medida, a la cotización de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa, así como a los impuestos de los diferentes países, que suponen casi la mitad de su precio final.

En las dos últimas semanas, el precio medio de venta del litro de gasolina de 95 en Europa ha bajado un 1.94 por ciento, mientras que el gasóleo ha descendido un 2.21 por ciento.

En lo que va de agosto, la bajada llega al 3.18 por ciento en el caso de la gasolina y al 3.2 por ciento en el del gasóleo.