Los analistas habían previsto que el Banco de Canadá subiría los tipos 0.75 puntos para igualar el último aumento de la Reserva Federal en Estados Unidos.
Es la cuarta subida consecutiva de los tipos de interés. En marzo, el banco central aumentó los tipos 0.25 puntos mientras que en abril y junio se vio forzado a aplicar subidas de medio punto por el rápido aumento de la inflación.
La autoridad monetaria canadiense señaló en un comunicado que la inflación en Canadá es más elevada y persistente de lo que había anticipado en abril y que se situará en torno al 8 % durante los próximos meses.
"Con la economía claramente con un exceso de demanda, elevada inflación generalizada y más empresas y consumidores anticipando que la inflación persistirá a largo periodo, el Consejo de Gobierno decidió concentrar el camino hacia tipos de interés más altos al elevar hoy la tasa 100 puntos porcentuales", explicó el banco central.
El Banco de Canadá añadió que el costo será mayor si la elevada inflación persiste y recortó el crecimiento de la economía a un 3.5 % en 2022, un 1.75 % en 2023 y un 2.5 % en 2024.