El banco central chino dará 63,800 millones de euros en préstamos para innovación tecnológica

El Banco Popular de China (BPC, banco central) anunció un programa de représtamos valorado en unos 500,000 millones de yuanes (unos 63,799 millones de euros) para "innovaciones científicas y tecnológicas y transformación tecnológica".

Etiquetas: 

37bd948f43f2e641ca1c08602a2d83397e61ad89miniw.jpg

Fotografía de archivo en la que se registró un fajo de yuanes frente a la sede del Banco Popular de China (Banco Central, BPC), en Pekín (China). EFE/Adrian Bradshaw

En un comunicado publicado este domingo en su página web, la institución especificó que estos créditos, repartidos por 21 bancos diferentes, tendrán una tasa de interés del 1.75 % y una duración de un año, prorrogable en hasta dos ocasiones por ese mismo período.

Los objetivos de este programa serán ayudar a las pymes del sector tecnológico en sus etapas iniciales y de crecimiento, prestar apoyo en proyectos "de alto nivel" en digitalización o inteligencia, la transformación tecnológica 'verde' o los planes de renovación de maquinaria.

La iniciativa del BPC está en línea con el 'plan renove' anunciado por las autoridades a mediados de marzo, valorado en casi 700.000 millones de dólares, con el que Pekín busca dar impulso al consumo mediante la renovación de maquinaria o la entrega de bienes de consumo -por ejemplo, electrodomésticos- como parte del pago para adquirir otros nuevos.

También sigue las directrices marcadas por el presidente del país, Xi Jinping, quien reclamó durante un discurso sobre la labor financiera en octubre del año pasado que se concedieran más créditos para segmentos como la manufactura avanzada, la innovación tecnológica, el desarrollo 'verde' o los pequeños negocios.

Si bien las autoridades chinas se han mostrado reticentes a embarcarse en un programa de estímulos a gran escala, sí han tomado algunas medidas recientemente como una reducción de los requisitos de reserva bancaria para liberar liquidez al mercado, avanzando asimismo que todavía tienen "una nutrida reserva de herramientas" para lograr los objetivos económicos oficiales.