Economistas recomiendan alentar el consumo local y hecho en México

En México se deben tomar medidas para activar la economía como la generación de industria y consumo de productos nacionales, opinaron economistas del Tecnologico de Monterrey en Puebla.

Etiquetas: 

Yvonne Guevara Diego, especialista en Economía y Finanzas de Prepa Tec, estimó que de gravar el impuesto de 2 por ciento al envío de remesas de Estados Unidos hacia México, podría tener una fuerte afectación, toda vez que las remesas son de los principales motores de la divisas en México, y al imponer un impuesto disminuirán los envíos.

Guevara Diego precisó que para Puebla, se tendrá que seguir trabajando en el sector industrial; que si bien el estado sí ha tenido una visión de industrializarla como punto clave para el desarrollo y generación de empleo, en México en términos generales le falta mucho camino por recorrer.

“México no tiene industria, se importan tantos productos que se ha vuelto completamente dependiente de Estados Unidos, si no hay industria no hay empleo”, dijo.

Además, Guevara explicó que parte de la industria mexicana compite con empresas de otros países que venden los mismos productos a precios mucho más bajos.

"El problema en si es que los productos traídos de otros países compiten en precios con productos hechos en México, la gente consume hasta cierto punto productos mucho más económicos”, citó.

En tanto, Fernando Vera Sánchez, catedrático del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tec de Monterrey en Puebla, determinó que algunos municipios de Puebla, como San Martín Texmelucan, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, sí se verán afectados pues dependen prácticamente de las remesas para vivir.

Vera Sánchez concluyó que se recomienda consumir productos nacionales, marcas mexicanas, compra de productos en tiendas o recauderías y ser un poco más consciente de la compra de productos hechos en México.

“Si se consume lo que se hace dentro del país, el dinero que se genera se va a empresas mexicanas, lo cual ayuda a mantener el empleo y sostenerse”, dijo.