Economía rusa se contrajo en febrero, pero creció en primer trimestre un 1.1%

La economía rusa creció un 1.1 por ciento en el primer trimestre del año, tras contraerse un 0.4 por ciento en febrero en relación con el mismo mes de 2012, aseguró hoy Andréi Klepach, el viceministro de Economía de Rusia.

00070388-original.jpeg

Alexéi Kudrin, exministro de Finanzas de Rusia.

Ésta es la primera vez que la economía rusa sufre un decrecimiento mensual desde 2009, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 7.9 por ciento.

En marzo la economía experimentó una clara mejoría al crecer un 2.3 por ciento, lo que maquilló el rendimiento durante los primeros tres meses del año, según las agencias rusas.

"Fue un buen marzo. Es pronto para hablar sobre tendencias tras el primer trimestre. El segundo trimestre será más indicativo. Por el momento, nos encontramos en una trayectoria para un crecimiento del 2.4 por ciento", dijo Klepach.

Pese a las previsiones pesimistas, el gobierno pronostica que la economía crecerá un 2.1 por ciento en el segundo trimestre y un 3 por ciento en la segunda mitad del año.

Según los expertos, un crecimiento menor del 3 por ciento para una economía emergente como la rusa es sinónimo de estancamiento.

El magnate ruso Mijaíl Prójorov aseguró ayer que la economía nacional ya está en recesión y que el gobierno tendrá muchas dificultades para cumplir con sus obligaciones sociales.

"La economía está en recesión. El cumplimiento de las obligaciones sociales adquiridas está bajo amenaza. El déficit presupuestario regional supera los 500,000 millones de rublos (más de 16,000 millones de dólares)", aseguró Prójorov en su blog.

Recientemente, el ministro de Economía ruso, Andréi Beloúsov, ya advirtió que Rusia podría entrar en recesión este otoño si no se toman medidas adicionales para estimular el crecimiento.

"Todavía no estamos en recesión pero podríamos caer en ella. Existe ese riesgo. Hay que adoptar medidas porque tenemos que salir del atolladero en el que estamos para no acabar en una recesión", apuntó el titular de Economía, citado por las agencias locales.

El propio exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, autor de la política económica que le permitió a Rusia sortear sin grandes mermas la crisis de 2008, considera que el problema de Rusia estriba en que durante los años de bonanza no se hicieron las reformas necesarias.

"Cuando teníamos medios suficientes, se aplazaron algunas reformas. Ahora estamos cosechando los frutos", señaló hoy Kudrin, quien estuvo al frente de las finanzas rusas entre 2000 y 2011.

La economía rusa creció un 3.5 por ciento el pasado año en comparación con 2011, medio punto porcentual por debajo de las previsiones oficiales debido a la desaceleración sufrida en la segunda mitad del año.