Débil crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre, según el DIW

El Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) constató hoy el débil crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre del año, cuando, según sus datos, el PIB subió un 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, la mitad de lo esperado.

Según el barómetro de coyuntura publicado hoy por este instituto, el PIB alemán se incrementó en el último trimestre en un 0.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior

"La recuperación continuará a velocidad moderada", destacó en un comunicado el responsable de los estudios de coyuntura del DIW, Ferdinand Fichtner

Aunque la industria mantiene su tendencia alcista, el trimestre comenzó débil y sólo se espera un ligero crecimiento en la entrada de pedidos.

Los empresarios, continuó Fichtner, son "prudentes" a la hora de valorar el contexto actual, pero "miran con confianza al futuro".

Para el próximo trimestre el DIW augura un crecimiento un poco más elevado, teniendo en cuenta que se espera una mejor coyuntura en los principales países industrializados y que en la zona euro se avista ya el fin de la recesión.

Ese contexto impulsará las exportaciones alemanas y reanimará la actividad inversionista, apunta el instituto, que considera que la buena situación del mercado de trabajo apuntalará también el crecimiento económico.

"La creación de empleo continuará, aunque con más calma, y los salarios aumentarán, lo que impulsará de forma considerable el consumo interno", auguró el analista del DIW Simon Juncker.