El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.46 por ciento en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En su reporte, el instituto central menciona que esta cifra es mayor a la de igual periodo de 2009, cuando la inflación fue de 0.31 por ciento.
Explica que dicho resultado se debe “a un aumento en la inflación no subyacente, tanto por lo que toca a la tasa de variación de las cotizaciones de los bienes y servicios administrados y concertados como por la de las frutas y verduras”.
Con ello, detalla, la inflación no subyacente de la quincena referida se ubicó en 1.21 por ciento, que representa la más elevada de los últimos 14 años.
Indica que el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados aumentó 0.35 por ciento, derivado especialmente por alza en los precios en la gasolina de bajo octanaje, electricidad y gas doméstico.
A su vez, abunda, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una variación de 2.85 por ciento en la primera quincena de marzo, luego que en igual lapso del año pasado la cifra fue 1.21 por ciento.
Entre los productos que motivaron este crecimiento están el jitomate con un aumento de 50.09 por ciento en su precio, la cebolla con 15.48 por ciento y tomate verde con 10.51 por ciento.
Sin embargo, el Banxico destaca que estos resultados fueron compensados por una menor inflación subyacente, que aumentó 0.18 por ciento en la primera mitad del mes en curso, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra comparable fue 0.29 por ciento.
El instituto central refiere que la variación registrada en los subíndices de las mercancías fue de 0.12 por ciento, que se explica por menores tasas de crecimiento de los precios de los genéricos pertenecientes al grupo de los alimentos.
En cuanto al subíndice de los servicios, menciona que la variación fue de 0.24 por ciento, debido a los aumentos en las cotizaciones de los genéricos transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
Esto se explica porque el 15 de marzo fue día inhábil, así como por la ocurrencia del periodo vacacional de Semana Santa en la última semana del mes, agrega.