Crecimiento económico de México insuficiente, legisladores

Legisladores y el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, reconocieron que el crecimiento económico que ha mostrado el país hasta el momento, es insuficiente, por lo que urgieron a tomar medidas que beneficien a los bolsillos de los mexicanos.

El funcionario federal aceptó que el crecimiento del PIB de México no es el deseable, sin embargo, expuso que se va por buen camino y que con las reformas estructurales la economía del país podría repuntar por encima de lo proyectado, que es de 2.7 por ciento para este año.

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, el senador del PRI, René Juárez Cisneros, remarcó que ante el escenario de bajo crecimiento se deben hacer cosas diferentes para tener resultados distintos a los últimos 30 años. Es necesario adoptar medidas hacia adentro, como nación, y “no tratar de argumentar todo al entorno internacional”.

En reunión de trabajo con esta instancia legislativa, Juárez Cisneros enfatizó que se está ante un reto formidable, se coincida o no con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en la transformación del país, a partir de las grandes reformas.

Expresemos nuestros puntos de vista para enriquecer las iniciativas del Ejecutivo, que sirvan a México. Si seguimos aplicando la vieja medicina, el enfermo no va a reaccionar de forma diferente, por eso asumamos los costos hoy de la transformación y de las reformas estructurales, enfatizó.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que los indicadores económicos en el país son preocupantes, hay datos que señalan que la industria automotriz tiene una caída en las expectativas de venta de hasta seis por ciento, igual que las pequeñas y medianas empresas, ante el nulo registro de patrones.

El senador Manuel Cavazos Lerma, del mismo grupo parlamentario, indicó que se ven los efectos en el cambio de expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), “pero la inversión que se está haciendo en los primero tres meses no va a surtir efectos sino en un mediano y largo plazo, porque hay una estructura de rezagos”.

La senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, consideró necesario revisar de manera concreta los efectos de la reforma fiscal, hay muestras de que está deteniendo el crecimiento económico, con medidas que están castigando a las clases medias, pequeños y medianos empresarios “y de todas maneras, las familias de menores ingresos se están viendo afectadas”.

El presidente prometió un crecimiento anual de seis por ciento, pero hasta ahora lo único que ha aumentado es el desempleo, los impuestos y la deuda, pues derivado de la reforma fiscal, las familias de menores ingresos han incrementado 16 por ciento su gasto en alimentación.

La senadora del PRD, Dolores Padierna Luna apuntó que entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 la deuda neta del sector público creció en 66 mil millones de pesos, pasó de 35 por ciento a 36.5 por ciento del PIB. En tres meses la deuda aumentó 1.5 por ciento, lo que es inaceptable y anti-económico.

Señaló que la disminución en la producción de petróleo es deliberada, y sostuvo que hay una decisión del gobierno de parar la producción hasta que no haga la reforma energética; además de que “las leyes en esta materia son para repartirse la renta petrolera entre ustedes y los privados”.

El senador Armando Ríos Piter dijo que la SHCP anuncia condiciones de crecimiento positivo, que no sabemos cuándo llegarán a concretarse como elementos de política fiscal, para garantizar o eventualmente creer que habrá una reactivación en el bolsillo de los ciudadanos.

Actualmente se mantiene una tasa de desocupación “fuerte”, 4.8 por ciento mayor a la de 2013, lo que se suma a la precarización del salario, ya que el 55 por ciento de los trabajadores perciben entre uno y tres salarios mínimos. Mientras tengamos una atadura al sector norteamericano, dijo, difícilmente vamos a ver crecer nuestras principales áreas de oportunidad.

El senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo, señaló que el crecimiento no es suficiente, sin embargo, la actual administración ha impulsado las reformas estructurales que permitirán potenciar la productividad que el país necesita.

Es necesario ver el crecimiento económico como una oportunidad de lo que viene después de las reformas, porque es donde adquiere importancia la productividad, a través de la reactivación del mercado interno y apostándole al gasto público como una herramienta.

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, destacó la importancia de revisar el Régimen de Integración Fiscal, pues advirtió que ha provocado un fuerte estrés entre los pequeños contribuyentes.

El diputado Héctor Gutiérrez De la Garza, del PRI, llamó a que el Congreso de la Unión debe generar todos los instrumentos que coadyuven al crecimiento del país, “porque necesitamos mayor productividad, competencia que genere empleos formales para darle bienestar a los gobernados”.

El diputado Fernando Belauzarán Méndez, del PRD, aseveró que las expectativas de crecimiento del 3.9 por ciento las estableció el propio gobierno, por lo que indicó que esto lo debió calcular antes de establecer esa meta e indicó que el crecimiento macro no es resultado de la reforma fiscal, sino que ha habido una falta de crecimiento transexenal.

El diputado Francisco González Vargas, del PRI, preguntó al funcionario sobre qué está pasando con el gasto público y sobre en qué programas o proyectos se está ejerciendo este.

El subsecretario de la SHCP, Aportela Rodríguez, destacó la importancia de llevar a cabo las reformas estructurales del presidente Peña Nieto, las cuales están enfocadas a lograr mayor productividad y mayor crecimiento económico.

Insistió en que dichas reformas elevarán el potencial de crecimiento, ya que buscan que un crecimiento sea superior. Reconoció que esto tomará tiempo, pero sin duda, dijo, son los pasos adecuados que se están tomando junto con el gobierno y el Congreso, para lograr un mayor dinamismo de la economía mexicana.

El país está inserto en un ciclo de crecimiento económico persistente, con una expectativa de crecimiento para todo el año de 2.7 por ciento y, sin lugar a dudas, puede mejorarse y “debe mejorarse con la entrada en vigor con las reformas estructurales”.

Sobre el empleo, el funcionario resaltó que se ha logrado un crecimiento significativo, con una tasa de 3.2 por ciento durante el mes de mayo, y destacó que más de 72 por ciento de los puestos de trabajo que se crearon durante este mes tienen ingresos de tres salarios mínimos hacia arriba.